Prevención ante la llegada de huracanes y tormentas tropicales

México es uno de los países más susceptibles a eventualidades climatológicas.
Se esperan más de treinta sistemas tropicales durante 2013.

Ante el inicio de la Temporada de Huracanes 2013, Aon Consultores en Administración de Riesgo y Capital Humano, da a conocer algunas medidas precautorias ante posibles contingencias climatológicas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, este año se registrarán 14 sistemas tropicales en el océano Pacífico: seis tomarán el nombre de tormenta tropical, cuatro serán huracanes moderados y cuatro serán huracanes considerados intensos. Mientras que en el océano Atlántico se presentarán 18 sistemas tropicales: nueve serán tormenta tropical, cinco huracanes moderados y cuatro huracanes intensos.

La Temporada de Huracanes 2013 en el Pacífico inició oficialmente el miércoles 15 de mayo en el Pacífico oriental, e iniciará el 1 de junio en el Pacífico central.

En nuestro país, cada año se registran ciclones que de acuerdo a su velocidad, se pueden clasificar en tormentas tropicales o huracanes, comenzando el primero de junio debido al calentamiento de agua durante el verano.

El impacto que genera un huracán la mayoría de las veces es fatídico, ya que las inundaciones y el nivel de daños en edificios causados, así como la falta de previsión  ante un fenómeno de tal índole, puede ocasionar la pérdida total de su empresa.

Patrick Old, Director de Control de Riesgos de Aon, enfatizó que “México tiene un área de oportunidad para promover una cultura de concientización entre los tomadores de decisiones en las empresas respecto a la prevención de desastres naturales esto implica que deben tener a la mano información de calidad para orientarse y guiar sus decisiones para proteger su negocio”
“En Aon empleamos valiosas herramientas como la escala Saffir-Simpson, que categoriza los huracanes de acuerdo a la velocidad del viento y la presión central para determinar el nivel de daños que puede causar.” menciona Patrick.

Aon comprometido por generar una cultura de prevención comparte algunas medidas de prevención ante posibles contingencias climatológicas:
Medidas de prevención:

1.- Antes de que inicie la temporada de huracanes