Puerto Rico
Global Medical Trend Rates 2019

Aumento a nivel mundial en los costos de los planes médicos

 



Los gastos de los planes médicos pagados por los patronos podrían incrementar en todo el mundo casi un 8% este año, superando por mucho la inflación promedio general de casi un 3%.  Esta es la perspectiva presentada en el Informe de Tasas de Tendencias Médicas Globales 2019 divulgado por Aon.
 
La investigación fue realizada en oficinas de Aon de 103 países, que proveen servicios de corretaje, gestión o asesoría de los seguros de salud corporativos de sus clientes a nivel mundial.  Los resultados reflejan las perspectivas de las tendencias del costo médico de los profesionales, clientes y operadoras de Aon representados en su portafolio de seguros de salud en cada país.
 
Se estima que el aumento promedio de los gastos médicos y farmacéuticos para planes de salud durante el 2019, ofrecido por los patronos a sus empleados será de un 7.8%. A pesar de que esta tasa es ligeramente menor que el 8.4% de 2018, todavía son significativamente altas. Se espera un crecimiento ininterrumpido de los costos, que puede ser atribuible al envejecimiento de la población a nivel global, complicaciones de los hábitos de salud en países emergentes, el cambio de costos de programas sociales de la salud, el aumento de la prevalencia y la utilización de planes de salud patrocinados por los patronos en muchos países.
 
Tendencias por regiones
Las proyecciones de las tasas de inflación médica varían significativamente por región. Los países de las regiones de Medio Oriente/África y América Latina tendrán una tasa anual de tendencias de costos médicos mayor, si se compara con cualquier otra región, con un 13.7% y un 13.2%, respectivamente.  En contraste, en Europa y Norteamérica se observan proyecciones con aumentos promedio de un solo dígito, siendo Europa la región con la tasa más baja de aumento con un 5.1%. A pesar de las reducciones, los números para América Latina y el Caribe continúan muy altos. En el 2019, se estima que la tasa anual general de la inflación de esta región sea de un 4.7%. Los tres países con la variación más alta son Venezuela, Argentina y Brasil, con un 100.000%, 25% y 17%, respectivamente.
 
El caso de Puerto Rico
En Puerto Rico, las tasas de tendencia de costo médico bruto y neto de 2019 sufrirán una fuerte disminución como resultado de desafíos desde el punto de vista macroeconómico y del impacto del huracán María.  Los proveedores de servicios médicos están haciendo concesiones excepcionales y las aseguradoras están creando redes de descuentos, revisando contratos de beneficios farmacéuticos, entre otras estrategias, para impulsar la economía y ayudar a la población que se encuentra en una larga crisis socioeconómica.  Además, también se prevé una menor compra de seguros y cambios en la utilización del seguro que pueden reducir el valor bruto de la prima.
 
Malos hábitos de salud: responsables en el aumento en costos
El informe de Aon confirmó el creciente impacto de las enfermedades no transmisibles en todo el mundo sobre los costos de la asistencia médica. El cáncer y las enfermedades cardiovasculares, así como la hipertensión arterial, la diabetes y los problemas respiratorios, fueron las condiciones de salud principales que impactaron los costos de salud en América Latina.  El informe de Aon también indica un aumento en los riesgos asociados a malos hábitos de salud como son: la hipertensión, el colesterol alto, la inactividad física, la mala alimentación y la obesidad.
 
Algunos de los factores de riesgo a nivel mundial facilitan la aparición de condiciones crónicas en la población.  Esto genera tratamientos para estas condiciones de alto costo que resultan en aumentos significativos a largo plazo en los gastos médicos. 
 
Las empresas deben tomar mayor liderazgo en la gestión de la salud, motivando a sus empleados y familias para que asuman un papel más activo en la administración de su salud, participando en actividades saludables y de bienestar, así como tratando a tiempo la aparición de cualquier condición crónica.
 
Estrategias de los patronos para reducir los gastos médicos
Para mitigar los altos costos, el informe de Aon revela que las compañías continúan utilizando estrategias tradicionales, como ajustes en el diseño del beneficio de salud, acciones para controlar el uso excesivo de los planes, y la negociación de los reajustes de las primas con las aseguradoras de servicios de salud.  El informe también evidencia que los patronos están siendo proactivos en la creación e identificación de programas de control de las condiciones crónicas en las etapas tempranas de la enfermedad, como son las pruebas de cernimiento y los programas de prevención que fomentan e incentivan la adopción de una alimentación saludable y la práctica de actividad física diaria.
 
Estas estrategias varían de acuerdo a la región geográfica.  Por ejemplo, las estrategias para la reducción de costos son las que más prevalecen en Norteamérica, Medio Oriente, y África.  Por el contrario, las iniciativas de bienestar, como la detección de los riesgos y la educación y promoción en la salud, así como estrategias preventivas, como son la vacunación, son las más utilizadas en Europa, Asia-Pacífico y América Latina.
 
El aumento de los costos en los planes médicos y de la prevalencia de condiciones crónicas de salud son fenómenos globales.  La solución estructural a largo plazo es promover, activamente una fuerza laboral saludable, a partir de una oferta robusta de beneficios de salud para los empleados y sus familias, con el objetivo de:
  • Ofrecer asistencia médica de calidad cuando sea necesario
  • Facilitar el tratamiento de enfermedades crónicas
  • Prevenir / reducir el riesgo de accidentes y enfermedades graves
    • Ayudar a los empleados a entender sus propios riesgos de salud y orientarlos en los pasos a seguir para mejorar su salud
  • Incentivar estilos de vida saludables 
El resumen de las prácticas globales en este informe debería servir de utilidad para el entendimiento de las iniciativas que están tomando los patronos en la mitigación de costos y la mejora del bienestar de sus empleados. No obstante, el informe muestra que las causas subyacentes de enfermedades y los factores de riesgo, varían mucho por región, país y sector empresarial.  Por tanto, es importante dirigir, con cautela, las iniciativas de las empresas para la situación específica de cada seguro de salud.
Find office locations

Descargar documento Global Medical Trend Rates 2019

Descargar documento Reporte de Tasas Médicas Globales 2019