Puerto Rico
Property Market 2021
Property Market 2021

Mercado de Seguros de Propiedades | Puerto Rico

Situación General

El 2020 demostró ser uno de los años más desafiantes en la historia moderna, con la pandemia mundial más prolífica en más de un siglo. El COVID-19 ha afectado a la mayoría de las empresas, y hasta cierto punto, ha causado disturbios en el mercado global de seguros.

En el 2021, Puerto Rico, al igual que el resto del mundo, seguirá lidiando con los impactos económicos y sociales de la pandemia. El impacto sustantivo en la economía global ha dado paso a un impacto humanitario y fiscal considerable que se sentirán en los próximos años. El mercado local sigue siendo un desafío; sin embargo, en EE.UU. hay señales tempranas de que la trayectoria en alza de los precios puede estar moderándose. Después de un período prolongado de aumento de precios causado por una miríada de factores, hay indicios de que están surgiendo condiciones más moderadas.

Las observaciones notables incluyen una suscripción más rigurosa y centralizada, un mayor escrutinio de reclamaciones y cambios en el apetito del riesgo. Comenzar temprano y brindar información detallada es más importante que nunca.

A medida que las economías se recuperen en 2021 con el lanzamiento de las vacunas y mayor control del COVID-19, es probable que las variables tradicionales de riesgo y exposición se normalicen.
 

El cambio climático y desastres naturales mundiales

El aumento en la frecuencia y severidad de los eventos catastróficos relacionados al clima es un factor importante a considerar.

Las empresas, directores y funcionarios deben considerar los riesgos del cambio climático y las herramientas para gestionar estos riesgos. Aon se compromete a ayudar a nuestros clientes a implementar las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza para promover la resiliencia corporativa y la sostenibilidad, y prepararse para el desafío continuo que enfrentamos en relación a los riesgos emergentes.

El mercado mundial de seguros de propiedad sigue estando fuertemente influenciado por las pérdidas derivadas por desastres naturales. Durante 2020, las pérdidas por catástrofes naturales estuvieron por encima del promedio y, además, muchos mercados enfrentaron reclamos por el evento COVID-19 en curso.

La última década ha presentado instancias récord en cada peligro individual, incluidos los terremotos, tsunamis, ciclones tropicales, tormentas severas, inundaciones tierra adentro,

incendios forestales, sequías y calor y frío extremos. El impacto del cambio climático está dificultando la fijación de precios del riesgo de catástrofes naturales, con modelos prospectivos que ahora se ejecutan junto con datos históricos de reaseguradoras.

Por los últimos 10 años, muchos países experimentaron algún evento que resultó en costos económicos considerables. Es casi seguro que los costos económicos se vieron incrementados por una combinación de eventos climáticos más intensos, mayor exposición y vulnerabilidad para la población, y elevados impactos directos de interrupción del negocio debido a una mayor dependencia de la cadena de suministro dentro de la economía globalizada.
 

Datos de desastres naturales globales

· En el 2020, hubo $268,000 millones en perdidas económicas globales.

· Hubo un total de 416 eventos globales por desastres naturales en 2020.

· El 2020 fue el segundo año más caluroso a nivel global registrado desde 1880.

· Cinco de los años más cálidos registrados han ocurrido en los últimos seis años: 2016, 2020, 2019, 2015 y 2017.

· La temperatura más alta registrada sobre el Círculo Ártico, en Rusia, fue de 100.4 °F (+1.76 °F por encima del promedio del siglo XX).

· El daño total estimado por los temblores de enero 2020 en Puerto Rico fue de $1,500 millones.

· El 76% de las pérdidas aseguradas globales ocurrieron en los EE.UU.

· Hubo $97 mil millones en perdidas aseguradas a nivel global.

· La brecha en la protección global es 64%.

· El riesgo más costoso en términos económicos durante el 2020 fueron las tormentas tropicales con pérdias ascendentes a $78 mil millones.

· El 36% de las pérdidas económicas mundiales estuvieron cubiertas por seguros.

· Se estima que un 10% de la población mundial se infectó con el coronavirus durante el 2020.
 

Mercado de seguros y riesgos clave en EE.UU.

El mercado de los EE.UU. continúa experimentando aumentos en primas y los aumentos de precios se han infiltrado en áreas que antes eran menos susceptibles. Las pocas líneas de negocio que no habían experimentado aumentos de precios, como Compensación Laboral, Cyber y Profesiones (es decir, abogados, contadores, etc.), ahora también están comenzando a experimentar tendencias notables al alza en precios.

Los riesgos cibernéticos, en particular, con perfiles de riesgo crecientes (como por ejemplo, el “ransomware”, robo de identidad y robo de información sensitiva), así como una frecuencia y gravedad cada vez mayor en reclamaciones relacionadas, también están comenzando a experimentar picos significativos.

Sin embargo, se espera una estabilización en el horizonte. Hay una nueva capacidad ingresando al mercado, potencialmente en el rango de los $20 mil millones entre seguros y reaseguros. A medida que se despliega más capital durante el transcurso del año y se alcanza el ajuste de los precios en algunos espacios, podría comenzar a producirse un cambio en las condiciones del mercado.
 

Mercado de Puerto Rico

Puerto Rico se encuentra en un área geográfica altamente sensitiva al paso de los huracanes, lo que siempre representa un reto durante la temporada activa. A pesar de que el mercado Norte Americano se encuentra algo estable, Puerto Rico continúa siendo considerado como un área de alta probabilidad catastrófica, no solo por la incidencia de tormentas y huracanes, sino también por la activación reciente de terremotos y temblores. Por lo tanto, no se espera una baja en precios, sino por el contrario, se espera que continuará el alza.

Las coberturas se mantienen. Sin embargo, en el renglón de Interrupción de Negocios, al ser uno de los riesgos más movidos, con pagos de sobre $500 millones en el pasado, este requerirá mayor negociación entre los componentes. Igualmente, en ese renglón se observa mayor rigurosidad por parte de las aseguradoras. Los análisis de riesgo deben observar esa exclusión y considerar la preparación previa y planes de contingencia.

Las aseguradoras se están enfocando en el cambio climático y su impacto en los perfiles de riesgo y están observando muy de cerca las regiones y áreas susceptibles a inundaciones, imponiendo disciplina de suscripción al considerar los riesgos. Con respecto a la propiedad, las áreas que continúan siendo especialmente desafiantes incluyen la cobertura de desastres naturales en ubicaciones en regiones de mayor riesgo.

El mercado de Puerto Rico ha experimentado además la salida de dos aseguradoras que contaban con una capacidad considerable. Por lo tanto, el riesgo se distribuye entre menor cantidad de compañías, y como consecuencia, éstas serán más exigentes evaluando los casos, pudiendo decidir asegurar o no los riesgos. La situación se podría complicar para la clientes interesados, ya que no todos los riesgos serían atractivos para el mercado. En ese sentido, habría la necesidad de buscar otras opciones que podrían ser más costosas para los clientes.

Un ejemplo de esto podría ser la dificultad de encontrar productos o compañías dispuestas a asegurar propiedades costeras. Cada asegurado debe entender entonces el tipo de riesgo que maneja, ya que hoy día no necesariamente se puede transferir cualquier riesgo, que, de ser asegurable, sería costoso. De no poder transferir el riesgo, los clientes deben entonces considerar mitigar los mismos.

Como efecto de la pandemia del COVID-19 y el cambio climático, se entiende entonces que habrá industrias que verán un reto mayor en el manejo de sus exposiciones, tales como, por ejemplo, la industria de alimentos y restaurantes, así como la manufactura y farmacéuticas, que ya han visto una mayor exposición en la cadena de suministros. Si bien no hay seguros que

cubran los efectos directos de la pandemia, los clientes pueden experimentar aumentos en primas debido al pago en pérdidas a nivel global.

El riesgo “Cyber” y la pérdida de energía que ocurre durante las emergencias, ya sea por huracanes o terremotos, así como la modalidad de trabajo virtual y remoto puesta en efecto durante la pandemia, ponen en evidencia la necesidad de mejorar la infraestructura informática y de energía eléctrica de las empresas, y la necesidad de contar con políticas de mejores prácticas de seguridad y reconocer estos riesgos.
 

Consejos principales para los clientes:

1. Vuelva a revisar las coberturas y estructuras de seguros. Los riesgos, las exposiciones y las estrategias de gestión de riesgos han cambiado y se observa mayor volatilidad. Las coberturas, los límites y los deducibles deben considerarse cuidadosamente para garantizar que sigan siendo adecuados, considerando los efectos locales y a nivel global, teniendo en cuenta múltiples escenarios.

2. Explore soluciones alternativas. Las opciones tradicionales y no tradicionales se están expandiendo, y es cada vez más importante explorar alternativas para lograr mejores resultados.

3. Logre mejores resultados. Para lograr mejores resultados, tanto en la cobertura como en el precio, asegúrese de que las aseguradoras reciban información completa sobre riesgos, estimado actualizados, informes de ingeniería, informes geotécnicos y otra información relacionada, incluida la composición del terreno, y las obras y mejoras de fortalecimiento de edificios.

4. Comience temprano. El proceso de renovación está tardando más. Hay un mayor escrutinio de la suscripción y se hacen más preguntas. Tómese el tiempo y comience temprano para preparar con antelación sus planes de contingencia y de continuidad de negocio. Sea proactivo y comience temprano para tener un mayor control sobre el proceso.

5. Piense en grande. Si el valor actual neto de transferir el riesgo es mayor que cero, compre el seguro. Evite quedar atrapado en aumentos porcentuales de un año a otro; a menudo, el seguro sigue siendo la mejor opción a pesar del costo creciente.

6. Encuentre el área común. Describa en detalle sus objetivos y prioridades a corto y a largo plazo para Aon y las aseguradoras. Asóciese con las aseguradoras para comprender sus estrategias y objetivos también.

7. Amplíe su equipo. Además de asociarse con los equipos de suscripción, mantenga líneas de comunicación abierta con los equipos de reclamaciones de las aseguradoras.

8. Describa en detalle cómo está abordando los riesgos relacionados al COVID- 19. Aproveche las herramientas analíticas como el modelado de riesgos para informar sus conversaciones con las aseguradoras.

9. Mitigue el impacto del cambio climático. Modele el riesgo de los eventos catastróficos. El análisis de situaciones climáticas es un esfuerzo estratégico que minimiza las sorpresas ante la amenaza creciente de huracanes, tormentas, inundaciones y temblores, entre otros fenómenos naturales. Los modelos de riesgo climáticos ayudan

en la toma de decisiones estratégicas y en la gestión de riesgos en condiciones ambientales complejas y cambiantes.
 

Sobre Aon

Para navegar estos desafíos, la clave es contar con asesores de riesgos con experiencia que le aporten una visión estratégica y personalizada para entender cómo podría verse afectado su negocio y prepararse con antelación para enfrentar las amenazas.

Aon ofrece servicios de gestión de riesgos integrales para ayudar a los clientes a identificar, evaluar y gestionar los riesgos existentes y emergentes. Ayudamos con la selección e implementación de estrategias apropiadas de transferencia de riesgos, retención de riesgos y mitigación de riesgos y brindamos el asesoramiento adecuado después de un reclamo importante. Agregamos valor diferenciador a largo plazo para optimizar su programa general de seguros y mejorar su gestión de riesgos. Para más información, visite https://www.aon.com/puertorico, o llame a su asesor de Aon al: 787.754.8787.

Aon’s Global Market Overview Q1 2021

Find office locations

Descargar documento
 

Temporada de Huracanes 2021

Property Market 2021

Contacto