Descubriendo cómo apoyar el bienestar emocional de una fuerza de trabajo global

El impacto que una mala salud mental puede tener en los empleados es cada vez más conocido. El papel que las empresas desempeñan tiene un enorme potencial para apoyar el bienestar emocional y compensar sus efectos negativos, pero a medida que las empresas crecen a nivel mundial, ¿cómo pueden proporcionar soluciones cruzadas de salud y bienestar cultural que funcionen en todas las geografías?

‘Cuando “yo” se reemplaza por “nosotros”, incluso la enfermedad se convierte en bienestar’.

Malcolm X

Las empresas cada vez invierten más en apoyar la salud de sus personas, históricamente el enfoque principal se ha centrado en salud física y la seguridad. Actualmente, las empresas están comenzando a realizar las preguntas correctas para asegurarse de que están cumpliendo con estos requisitos, por ejemplo, ¿tienen los empleados acceso a una atención médica adecuada y se les proporciona la protección correcta?

A medida que entramos en una nueva era de concienciación sobre la salud mental apoyada en el bienestar financiero, emocional y social de los empleados, se está convirtiendo en una creciente preocupación para las empresas la búsqueda de soluciones de bienestar pertinentes y potentes. Aon ha descubierto que el número de empresas que tienen un presupuesto de salud y bienestar es del 38%, frente al 33% en 2019. Pero a pesar de este aumento, casi dos tercios de las empresas todavía están luchando para encontrar la parte del presupuesto que pueden destinar para lo que muchos reconocen que es clave para el bienestar de los empleados.

Para las empresas que operan a nivel global, hay desafíos adicionales cuando se trata de apoyar al personal que es nuevo en un país, o a quien administra a distancia. Los cambios en los patrones de movilidad y los avances tecnológicos han derribado las barreras internacionales, lo que permite a las personas trabajar sin problemas en distintas zonas horarias. Sin embargo, garantizar un enfoque coherente del bienestar emocional de sus personas puede ser un desafío cuando se trata de diferencias en la cultura, el idioma, la disponibilidad del servicio y las estructuras regulatorias.

Janet Heaton, consultora principal de beneficios blobales en Aon explica por qué entender a tu gente es esencial para una colocación y transición exitosas:

«Aunque muchas grandes multinacionales están proporcionando un nivel básico de apoyo y muestran interés de apoyar a los trabajadores desplazados y sus familias, la realidad es que la velocidad de las empresas a menudo se mueve más rápido que los aspectos prácticos. El asesoramiento y el cribado de tareas no siempre son adecuados y sin tener toda la información sobre la salud de la gente, las empresas corren el riesgo de tener retrasos en obtener cobertura para lo que debería ser una simple colocación».

Janet Heaton, Consultora Principal de Beneficios Blobales en Aon

El verdadero coste y el impacto de un mala salud mental

El año pasado hubo más de medio millón de casos de estrés, depresión o ansiedad relacionados con el trabajo en el Reino Unido. Un patrón cada vez mayor de problemas de salud mental se refleja en todo EMEA — un informe de la EMEA de 2018 reflejó que 1 de cada 6 europeos tenía un problema relacionado con la salud mental.

La realidad a la que se enfrentan las empresas hoy en día es que la baja por enfermedad, la reducción de la productividad y la rotación de personal relacionada con la salud mental es financieramente asombrosa. Sólo en el Reino Unido, la salud mental está costando a las empresas más de 90 millones de días de trabajo perdidos, mientras que el coste total europeo de la salud mental se estima en más del 4% del PIB, que asciende a 600.000 millones de euros.

El coste personal de una mala salud mental para las personas y las familias también es significativo. En el Reino Unido, 300.000 personas al año pierden sus puestos de trabajo debido a un problema de salud mental a largo plazo, mientras que trágicamente hubo más de 84.000 muertes prematuras al año en toda la UE debido a la salud mental y el suicidio en 2015.

Como resultado, estamos viendo un cambio sísmico en las expectativas y demandas de los empleados.

La encuesta de Beneficios y Tendencias 2020 de Aon, descubrió que el 88% de las empresas informaron que los empleados esperaban una mejor conciencia y manejo de los problemas de su salud mental. En el informe se indicaba que esas demandas eran más altas que la mejora de otras políticas como las de maternidad/paternidad, o un mejor enfoque de la diversidad y la inclusión.

El creciente impacto de los desafíos de salud mental y el cambiante panorama de los requisitos de los empleados demuestra que las políticas y el apoyo en salud mental deben estar en las agendas de los Directores de Recursos Humanos.

La combinación de estos factores, indican que una cultura bien estructurada de bienestar podría afectar tanto la contratación de talento global, como la capacidad de ayudar a los empleados a desarrollarse en el lugar de trabajo. A medida que los servicios de salud se ven sometidos a una tensión cada vez mayor, las empresas tienen un papel fundamental que desempeñar en la prestación de apoyo a la salud mental. Un rol que, ACAS, cree que es una responsabilidad compartida entre los trabajadores, la dirección y las empresas.

0%

de las empresas informaron que los empleados esperaban una mejor conciencia y manejo de los problemas de su salud mental

Rompiendo el estigma

El estigma de la salud mental en el lugar de trabajo sigue siendo una realidad incómoda. El acceso al soporte técnico también es sólo una parte de la historia; un importante informe encargado por el gobierno del Reino Unido en 2017 informó que la mitad de los empleados no hablarían sobre salud mental con su manager.

La reticiencia de un gran número de personas a compartir sus emociones en el trabajo indica que la salud mental sigue siendo un tabú. Ya sea ansiedad por pedir lo que necesitan, inquietud ante la posibilidad de ser despedidos o de cara a una promoción o preocupaciones sobre la confidencialidad, muchos empleados todavía temen que se les discrimine si tienen una discusión abierta sobre su salud mental.

Cuando se trata de desestigmatizar la salud mental en el lugar de trabajo, es necesario hacer más que ofrecerles servicios y señalizar a las personas. Para que una política integral de salud y seguridad funcione verdaderamente, debe ser apoyada por una cultura de empresa que fomente conversaciones abiertas sobre la salud mental y el apoyo disponible, con seguimiento rutinario de la salud mental y el bienestar de los empleados. Algo que las soluciones de salud de Aon pueden ayudar a dar forma y apoyo.

Disparidades mundiales y cómo cerrar la brecha o “GAP”

Al promover a los empleados a posiciones globales, los desafíos culturales y el aislamiento pueden crear barreras adicionales para aquellos que necesitan acceder a ayuda y apoyo.

Hay amplias variantes en las actitudes hacia la salud mental en todo el mundo, desde la aceptación, la tolerancia, el estigma y el miedo. El lenguaje utilizado para describir la salud mental también puede variar mucho, al igual que las actitudes hacia el tratamiento de la salud mental, con algunos países excluyendo la atención psiquiátrica o prohibiendo el acceso a ciertos tratamientos farmacológicos.

Estas variantes pueden suponer un riesgo para cualquiera que esté considerando trabajar en un país diferente, donde podría haber una posibilidad de alejarse de las terapias y tratamientos que están funcionando actualmente. Conocer a sus personas y lo que necesitan puede mitigar estos riesgos, pero para ello primero debe crear un entorno de apertura.

Janet cree que la cultura de la empresa es la clave para romper los desafíos que sienten las plantillas globales:

“Si puede crear una cultura que acepte y apoye, es probable que tenga mejores resultados de salud emocional para sus empleados. La positividad, la pertenencia y la aceptación pueden hacer mucho para el bienestar emocional de las personas”.

El gigante bancario mundial HSBC es un ejemplo de una multinacional que se escuda en la lucha por desestigmatizar la salud mental en todo el mundo y en crear una cultura proactiva de bienestar. El año pasado se unieron a United for Global Mental Health (UGMH) para crear conciencia sobre la salud mental en el lugar de trabajo. Además de organizar eventos que apoyan la concienciación sobre la salud mental, también están empoderando a sus personas para que hablen abiertamente y compartan sus experiencias con sus colegas.

¿ Qué puedes hacer hoy?

Más allá de ofrecer los seguros y protecciones tradicionales, puede mejorar la experiencia de los empleados y ayudar a desarrollar la resiliencia dentro de sus personas proporcionando soluciones de salud y bienestar interculturales consistentes, significativas y atractivas.

1. Tratar la salud mental de la misma manera que lo haría con una condición física
La creación de una política de primeros auxilios de salud mental puede ayudar a arraigar una cultura de bienestar dentro del lugar de trabajo, de la misma manera que se han aceptado los primeros auxilios físicos. Las empresas grandes y pequeñas están adoptando una política de formación en primeros auxilios de salud mental para responder a los colegas en apuros con compasión, paciencia y comprensión. Un enfoque coherente del apoyo al bienestar emocional en todo el mundo, promovido a través de actividades de sensibilización, es una manera de desestigmatizar la salud mental en el lugar de trabajo y fomentar una mayor apertura de aquellos que están luchando.

2. Utiliza la tecnología
La tecnología ha transformado nuestra capacidad de conectar y colaborar con los empleados, así como de supervisar su progreso. Las aplicaciones pueden fomentar cambios positivos en el comportamiento, desde la dieta y el fitness hasta la atención plena y el sueño. Los relojes inteligentes también se pueden utilizar para medir y monitorizar los datos de salud y bienestar, ofreciendo a las personas soluciones instantáneas y de motivación.

Well One de Aon, está ayudando a transformar el panorama para las empresas. Puede ser particularmente útil para comprender las tendencias globales dentro de su negocio, proporcionando información basada en datos de las puntuaciones de salud de los empleados. La capacidad de analizar el bienestar físico, social, emocional, profesional y financiero de su personal en cualquier momento puede ayudar a reducir el riesgo e impulsar un cambio de comportamiento saludable en toda su organización.

3. Apoyar una buena comunicación
La creación de una cultura de conexión entre la dirección y los miembros del equipo se logra a través de la comunicación abierta. Esto se vuelve aún más crítico para el personal que opera dentro de un nuevo país y cultura, dado que, el aislamiento puede tener un impacto perjudicial en la salud mental de un individuo. Las empresas que practican una comunicación abierta y transparente pueden romper la mentalidad de “nosotros contra ellos” y fomentar relaciones más estrechas entre los gerentes y los miembros del equipo. La utilización de portales sociales internos para compartir logros, promociones y debates informales también puede ayudar a todo el personal a sentirse más comprometido y conectado; así que, fomente la comunicación que ayude a su fuerza de trabajo global a sentir un verdadero sentido de pertenencia.

4. Reconocer los desafíos culturales y de idioma y adoptar referencias culturales
La diversidad cultural puede traer nuevos desafíos de comunicación al lugar de trabajo. Apoyar a sus empleados para que entiendan las regulaciones, sensibilidades y diferencias culturales de los países en los que están trabajando, ayudará a apoyar una buena comunicación y conexión. Prepare a su equipo ofreciendo coaching cultural y de idiomas para ayudar a sus empleados y sus familias a entender los matices y diferencias que pueden encontrar, particularmente en relación con la salud mental. Utilizar la experiencia de expertos locales puede ayudar a desmitificar el “paisaje” cultural y preparar a sus personas para relaciones de trabajo exitosas en cualquier país en el que operen.

Janet explica la importancia de ser culturalmente consciente, y cómo adoptar un enfoque progresivo del bienestar puede tener beneficios reales:

«Hemos visto clientes realizando acciones realmente inspiradoras que contribuyen a construir una cultura de bienestar que sea específica del país en el que están trabajando. Por ejemplo, algunos de nuestros clientes en la India organizan un “Trae a tus padres al día del trabajo”, debido a la importancia cultural de esta relación. Y al extender los beneficios a los padres allí, han visto algunos resultados beneficiosos en términos de bienestar y compromiso de los empleados».

Janet Heaton, Consultora Principal de Beneficios Blobales en Aon

El bienestar tiene sentido desde el punto de vista de negocio

Las empresas son tan fuertes como las personas que trabajan para ellas, por lo que en un mundo volátil como el de hoy tiene sentido poner a las personas en el centro de su negocio e invertir en su éxito.

Proporcionar soluciones de salud y bienestar para nuestras personas no se trata solo de proporcionar un paquete básico de apoyo y esperar que las personas accedan a lo que necesitan. Para ser un negocio que predique una cultura de bienestar, necesitas combinar los servicios de apoyo flexibles con una ideología de empatía, cuidado y compasión.

Los negocios del futuro son aquellos que construyen resiliencia dentro de sus personas para incrementar su potencial.

Si bien el cambio es a menudo la única certeza, nuestro apoyo está garantizado.

Hable con un asesor de Aon para descubrir cómo puede ayudar a mejorar la salud y el bienestar de su equipo.


¿Su organización es resiliente?

Nuestra breve encuesta de autoevaluación le proporciona una indicación inmediata de la probabilidad de que su fuerza laboral sea resiliente.

  • Compare sus resultados nuestro indicador de resiliencia
  • Comprenda sus áreas clave de mejora y cómo hacer que suceda el cambio
  • Descubra cómo de completo es su enfoque de salud y bienestar

Iniciar evaluación