English | Français | Spanish Luxembourg
Soluciones de Consultoría para Sociedades Cautivas

Soluciones de Consultoría para Sociedades Cautivas




¿No tiene una cautiva pero se lo está planteando?
¿Tiene una cautiva pero se pregunta si es una solución valiosa u óptima?
¿Tiene una cautiva pero está buscando una estrategia de salida?



¿No tiene una cautiva pero se lo está planteando?

Estudio de viabilidad de la cautiva
Financiar el riesgo en un mercado cambiante no es un ejercicio sencillo. Existen numerosas soluciones potenciales pero en la mayoría de los casos no es posible identificar cuál es la más adecuada. Un estudio de viabilidad de la cautiva permite responder a la pregunta fundamental: una sociedad cautiva, ¿añadiría valor a nuestra organización al mejorar nuestras técnicas de financiación del riesgo? Estos estudios, que constituyen una de las principales herramientas utilizadas hoy por multitud de organizaciones, son vitales para encontrar una respuesta adecuada a dicha pregunta. Como herramienta de financiación del riesgo, nuestro estudio le permitirá comprender si una sociedad cautiva se ajusta a sus necesidades, cómo debe estructurarse, donde debe domiciliarse y cómo debe gestionarse.

Ventajas

  • Determina si una cautiva es una herramienta de financiación del riesgo adecuada para una empresa
  • Analiza el programa óptimo para la cautiva
  • Define la estructura en términos de forma jurídica, jurisdicción normativa y capitalización
  • Proporciona un plan detallado acerca de cómo crear una cautiva, en caso de que resultara pertinente
  • Ayuda de forma directa en la fijación de primas, asignación de capital y desarrollo del plan de negocio financiero proyectado para la cautiva
  • Contempla los obstáculos contables, fiscales y normativos aplicables y cómo deben abordarse
  • Sirve como punto de referencia o benchmark para medir el rendimiento de la cautiva


¿Tiene una cautiva pero se pregunta si es una solución valiosa u óptima?

Revisión estratégica y optimización de cautivas
La revisión estratégica y optimización de cautivas AGRC ha demostrado ser altamente eficaz a la hora de ayudar a las organizaciones a optimizar el uso de sus (re)aseguradoras y extraer el máximo valor de su papel de gestión de riesgos y tesorería, permitiéndoles centrarse en sus principales actividades de negocio. Nuestros expertos pueden ayudarle en la optimización de sus cautivas, concretamente en lo referente a:

  • Coste total del riesgo
  • Soluciones de tesorería y de refinanciación
  • Publicación del balance y cierre acelerado de siniestros declarados
  • Optimización de la asignación de beneficios

Trabajaremos codo con codo con usted para definir el alcance exacto de la revisión, que puede abarcar:
  • Motivación estratégica de la cautiva; redefinición de los objetivos de financiación del riesgo y requisitos del negocio
  • Eficiencia de la cautiva, incluidas las clases de negocio suscritas, niveles de riesgo retenido e interfaz con el mercado de seguros/reaseguros
  • Opciones de domiciliación
  • Mejores prácticas operativas, lecciones extraídas de los análisis de la competencia
  • Análisis de la idoneidad del capital y las reservas
  • Evaluación cuantitativa a través del análisis del flujo de caja descontado
  • Evaluación cualitativa a través de metodologías de cuadro de mando integral
  • Eficiencia de run-off, a saber, conmutación o novación de carteras y redomiciliación, fusión, liquidación o venta de cautivas
  • Planificación de la transición/salida e implantación

A la hora de optimizar la estrategia de financiación de riesgos con arreglo a los objetivos del grupo, la dirección de cualquier sociedad o grupo deberá abordar las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es la capacidad financiera? ¿Existen beneficios potenciales si se opta por una mayor retención del riesgo?
  • ¿Cuál es la combinación óptima de retención y transferencia?
  • ¿Qué debe hacerse para tomar decisiones bien fundamentadas basadas en resultados fácilmente interpretables?


Para dar soporte a los clientes durante dicho proceso, AGRC ha desarrollado un enfoque analítico que permite optimizar los niveles de retención y reducir el coste total de los riesgos.

Gestión de tesorería 
La mayoría de los grupos internacionales tienen sociedades cautivas como herramienta de Gestión de Riesgos para poder depender en menor medida del mercado de los seguros y minimizar el coste total del riesgo a nivel corporativo. Sin embargo, algunas de estas cautivas están sobrefinanciadas si se tienen en cuenta los riesgos cubiertos. No se implanta, en definitiva, una gestión activa de los activos de la cautiva que permita respaldar la tesorería del grupo. Por ello, sería recomendable que las empresas, máxime en el contexto actual de crisis financiera, aprovecharan la oportunidad para reevaluar sus programas de seguros y reaseguros así como su gestión de activos para optimizar la tesorería del grupo y el coste total de su estrategia de riesgo, todo ello con el objetivo de lograr un valor añadido cuantificable a nivel corporativo. Hemos podido observar que existe una fuerte tendencia por parte de los propietarios de grandes sociedades cautivas a recurrir a préstamos intra-grupo para refinanciar el grupo, una solución que probablemente no es la más adecuada.


¿Tiene una cautiva pero está buscando una estrategia de salida?

Muchas de estas técnicas y servicios se enmarcan dentro de la oferta integral de servicios que prestan los equipos de proyecto de las áreas de Financiación del Riesgo y Gestión Integral de Riesgos (Enterprise Risk Management – ERM) de AGRC. 

Estrategias de salida de cautivas: Todo propietario de una cautiva de seguro o reaseguro desearía tener una estrategia clara para una hipotética salida de su cautiva si la situación así lo requiere. Existen varias soluciones posibles, algunas de ellas bastante evidentes, tales como la transferencia de las pérdidas de la cartera y la liquidación de la (re)aseguradora. No obstante, este enfoque rara vez es el más adecuado, pudiéndose apostar por soluciones más sofisticadas, como la transferencia de riesgos adicionales con un perfil diferente a la cautiva para hacer uso de la capacidad de suscripción. Asimismo, algunos domicilios brindan soluciones específicas, como es el caso de Luxemburgo, que ofrece un mercado activo para la venta de cautivas. Por último, pueden adoptarse soluciones financieras estructuradas para optimizar la estrategia de salida al integrar la cautiva en un grupo de vehículos financieros.

 


 

Contacto