El 44% de los países analizados presenta riesgos identificables de terrorismo en 2013
La décima edición del Mapa de Terrorismo y Violencia Política de Aon pone de manifiesto el aumento del riesgo para el crecimiento del negocio internacional
México, D.F., a XX de XX de 2013.- Aon Risk Solutions, la división global de gestión de riesgos de Aon plc (NYSE: AON), ha lanzado la décima edición del Mapa de Terrorismo y Violencia Política para ayudar a las empresas a valorar sus niveles de riesgo de terrorismo y violencia política. Elaborado por Aon en colaboración con la firma internacional de consultoría The Risk Advisory Group plc, el mapa de 2013 contempla una versión online interactiva que ofrece a los clientes una visión general de las calificaciones de riesgo por país.
El Mapa de Terrorismo y Violencia Política de Aon 2013 apunta a una continuidad en la amenaza de ataques terroristas o violencia política, al presentar un 44% de los países analizados un riesgo identificado de ataques terroristas. Esta tendencia es especialmente predominante en África. Aunque 19 países han mejorado su calificación, entre ellos Reino Unido y Alemania, los datos y análisis recogidos en el mapa ponen de manifiesto la necesidad de que las empresas que estén pensando en expandirse presten una mayor atención a estos riesgos.
- Los tres riesgos analizados indican las distintas formas de violencia política a las que se enfrentan las empresas:
- Terrorismo y sabotaje
- Huelgas, disturbios, conmoción civil y daños intencionados sobre la propiedad
Insurrección política, revolución, rebelión, motín, golpe de estado, guerra y guerra civil
El código de colores utilizado para la calificación de riesgo de los 200 países y territorios analizados representa una estimación de la intensidad general del riesgo de terrorismo y violencia política en cada país
Neil Henderson, director del Crisis Management Terrrorism Team de Aon Risk Solutions, afirma: “El terrorismo tiene cada vez más impacto en las organizaciones globales actuales y los ataques terroristas están ya considerados como un riesgo a tener en cuenta. Un ataque no solo en las instalaciones de la propia empresa, sino también en sus cercanías, puede causar pérdidas humanas, daños a la propiedad, interrupción del negocio responsabilidades civiles y daños a largo plazo a la marca y reputación. El Mapa de Terrorismo y Violencia Política de Aon 2013 es una de las herramientas que Aon ofrece a sus clientes con datos e información real para ayudar y asesorar a las empresas en su esfuerzo por seguir siendo fuertes en un contexto tan cambiante y volátil como el actual. Este conocimiento permitirá a nuestros clientes planificar su expansión exterior o su crecimiento internacional.”
Henry Wilkinson, director de la Intelligence and Analysis Practice de Risk Advisory, añade: “La crisis económica global, después de mantener un equilibrio geopolítico y tras dos años de niveles inusualmente elevados de revueltas civiles, ofrece retos pero también oportunidades a las empresas que buscan la expansión. El norte y oeste de África y Oriente Medio siguen siendo las regiones con mayor riesgo. Las guerras civiles en Libia y Siria en particular han contribuido a la generación de riesgos derivados de la violencia en los países cercanos. Egipto vuelve este año a ser calificado con riesgo más alto debido a los tumultos civiles persistentes, a la inestabilidad política y al terrorismo. Aunque en el norte de Europa se ha experimentado una mejoría, que queda reflejada en la mejor calificación de Reino Unido, las presiones fiscales y económicas hacen que las empresas que operan en los países del sur de Europa todavía se enfrenten a un mayor nivel de riesgo asociado a las revueltas civiles.”
Los datos muestran:
- 11 upgrades (mayor calificación de riesgo), incluyendo Argentina, Egipto y Jordania.
- 19 downgrades (menor calificación de riesgo), incluyendo Alemania, Italia y Reino Unido.
- El 44% de los países analizados presenta riesgos identificables de terrorismo, siendo los más afectados Afganistán, India, Irak, Nigeria, Pakistán, Rusia, Somalia, Siria, Tailandia y Yemen.
- Europa tiene la mejor calificación regional positiva, con el 47% de los países con bajas calificaciones de riesgo. Esto refleja la menor incidencia de los disturbios civiles asociados a la crisis económica y financiera. El número de incidentes terroristas fuera de Grecia e Irlanda del Norte ha disminuido, lo que también ha influido en la mejor calificación de riesgo.
- Los prolongados efectos post-Primavera Árabe en la seguridad y estabilidad de la región siguen siendo evidentes. Oriente Medio es la región más inestable, con un 64% de países que presenta riesgo alto o severo, reflejando riesgos de terrorismo, revueltas y conflictos.
- Oriente medio y Norte de África son las regiones con mayor proporción de países con riesgo de terrorismo y sabotaje, un 85%.
Metodología y fuentes
El mapa analiza la violencia política y la amenaza de terrorismo en 200 países y territorios para ayudar a las empresas a valorar los niveles de riesgo derivados de estos factores. Elaborado por Aon en colaboración con la firma internacional de consultoría The Risk Advisory Group plc, el Mapa de Terrorismo y Violencia Política de Aon es un reflejo de los datos registrados en Terrorism Tracker*, Aon WorldAware*, y el asesoramiento de expertos en seguridad. A cada país se le asigna un nivel de riesgo, que comienza en “Insignificante”, y va ascendiendo a “Bajo”, “Medio”, “Alto” y “Severo”.
El riesgo de terrorismo es un concepto que incluye la evaluación de la intención, capacidad y probabilidad de que los terroristas lleven a cabo sus ataques.
Puede visitar el mapa en http://www.aon.com/terrorismmap
Notas para los editores
Resultado del trabajo entre Aon Risk Solutions y Risk Advisory, Terrorism Tracker es una base de datos que contiene información detallada sobre todo tipo de acciones e incidentes terroristas. Los clientes se benefician de información adicional a través de la búsqueda personalizada por región, sector, grupo terrorista o tipo de ataque.
Aon y The Risk Advisory Group
Aon colabora con Risk Advisory, firma de consultoría independiente líder en gestión de riesgos, desde hace tres años. Risk Advisory ayuda a los clientes a manejarse en un contexto legal, normativo y de seguridad en jurisdicciones de todo el mundo, ofreciendo servicios de inteligencia, investigación y seguridad. Entre sus clientes se encuentran muchas de las compañías, instituciones financieras y firmas de abogados líderes en todo el mundo
Consultores en Administración de Riesgo y Capital Humano