A medida que las empresas y las economías salen a flote de la pandemia, la forma de identificar, analizar y tomar decisiones sobre el riesgo ha cambiado. El impacto de la pandemia de COVID-19 ha demostrado la naturaleza interconectada de los riesgos que las organizaciones tienen que afrontar. Un riesgo en una parte del mundo tiene consecuencias en otra.
La Encuesta de Gestión de Riesgos Globales 2021 de Aon destaca cómo los riesgos de larga cola se han convertido en un factor determinante para que los líderes tomen mejores decisiones para proteger y hacer crecer sus organizaciones.
¿Qué riesgos han identificado las empresas de todo el mundo como los 10 principales? ¿Y cómo puede cambiar su toma de decisiones para hacer frente a estas nuevas tendencias?
El COVID-19 ha sido un duro recordatorio de que no basta con prepararse para un evento o una exposición específicos. Las organizaciones deben tener en cuenta también el impacto que esos sucesos tienen en un mercado globalmente conectado. A pesar de que las personas encuestadas han señalado un aumento de la preparación ante los riesgos, los dos últimos años han demostrado que ser consciente de un riesgo no es lo mismo que estar preparado para él: las empresas también tienen que anticiparse y mitigar las amenazas que se avecinan.
A medida que el COVID-19 sigue mutando y propagándose, haciendo que las vacunas sean menos eficaces, el miedo y la ansiedad, junto con la información confusa y contradictoria sobre su imprevisible impacto, han agravado la preocupación por el riesgo de pandemia y crisis de salud. Este riesgo ha entrado en la lista de los 10 principales por primera vez este año, pasando del puesto 60 en la encuesta anterior al siete en la actual. Como era de esperar, la pérdida de ingresos declarada por el riesgo de pandemia en los últimos 12 meses ha aumentado del 2% en 2019 al 79% en 2021.
Los encuestados no prevén cambios a gran escala en la importancia relativa de los riesgos en el futuro. Por ejemplo, se prevé que el riesgo cibernético ocupe el primer lugar a nivel mundial. Las empresas encuestadas en América del Norte han previsto que, dentro de tres años, la incapacidad para atraer o retener el talento volverá a ser una prioridad. Otros riesgos futuros que merecen atención son: requisitos GDPR / no cumplimiento, que ha ascendido del puesto 48 al 26; y gestión de proveedores / riesgo de terceras partes, que es una nueva entrada en la lista estrechamente relacionada con la cadena de suministro, apareciendo en el puesto 21.
¿Tienes alguna pregunta? Completa el siguiente formulario y un especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para informarte.
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.