La movilidad internacional ha evolucionado de gran manera en los dos últimos años. Desde las restricciones a los viajes tanto personales como de negocios, las empresas se enfrentan ahora a nuevos ámbitos de incertidumbre y volatilidad, como las nuevas amenazas derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis energética, la inflación mundial y la escasez de talento.
Las conclusiones de la Encuesta de Movilidad Internacional 2023 de Aon exploran cómo están respondiendo los empleadores al restablecimiento de la libertad de movimiento, junto con las prioridades empresariales en materia de viajes, asignaciones en el extranjero y el teletrabajo internacional.
Según los resultados de la encuesta, las organizaciones deben adoptar una visión a largo plazo para establecer políticas de movilidad internacional coherentes y sólidas, que sean adecuadas para el entorno actual. También necesitan comprender claramente cómo las asignaciones internacionales pueden contribuir a las propuestas de valor para los empleados. Las necesidades de los empleados han cambiado y las oportunidades de movilidad deben seguir el mismo ritmo.
Por otra parte, los principales retos que afrontan las empresas en materia de teletrabajo internacional son el Compliance (Seguridad Social, Impuestos e Inmigración) con un 56% así como, contar con una Política interna que regule estos aspectos con un 44%.
Otro dato relevante es que el 40% de las empresas encuestadas están ofreciendo teletrabajo internacional por periodos inferiores a los 61 días y sólo el 37% de las empresas que permiten teletrabajo internacional, consideran a las familias dentro de los beneficios de asignación.
Por último, las asignaciones internacionales son cada vez más cortas pasando de 3-5 años a 1-3 años y en cuanto a las regiones en las que crece el número de desplazamientos podemos destacar Sudamérica y Asia mientras que, en Europa, Australia/Nueva Zelanda y Oriente Medio están disminuyendo.
Mientras que el 67% de las empresas cuenta ahora con una política activa de ESG, el 44% está reduciendo el volumen de viajes como principal medida de movilidad internacional para cumplir con su estrategia de ESG.
El futuro de los viajes de negocios sigue dependiendo de muchos factores inciertos. Los principales factores geopolíticos que influyen actualmente en los viajes de negocios y la movilidad global en general incluyen:
Rellena el siguiente formulario para recibir su ejemplar del Informe sobre la movilidad internacional de las personas 2023. Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.