Beneficios que nunca imaginarías

Un plan de pensiones por encima de la media, gimnasio subvencionado, y tal vez si tienes suerte, una mesa de ping-pong. Los paquetes de beneficios están sufriendo de una homogeneidad que deja poco a la imaginación. Así que, las organizaciones están reinventando su oferta de beneficios tradicional con el fin de atraer y, lo que es más importante, retener el mejor talento.

La oferta de beneficios para empleados es una excelente manera para que las empresas muestren su estrategia de personas compasiva hacia las nuevas contrataciones.

Lo que es realmente importante si se considera que el 55% de los solicitantes de empleo no llegan a aplicar a ofertas después de leer opiniones negativas sobre un empleador, y los millennials comparten hasta 2.5 veces más sus opiniones sobre empleadores en redes sociales o foros de opinión (Randstad 2020).

La competencia por el talento ha llevado a algunas empresas a crear paquetes más radicales, que van desde excéntricos hasta maravillosos. Mientras que muchas empresas a menudo han adoptado un enfoque más básico para el diseño de beneficios, los líderes más vanguardistas han buscado inspiración para romper el molde, a la altura del desafío de alinear sus paquetes de beneficios con sus valores internos, así como con las necesidades de sus empleados actuales y futuros.

Entonces, ¿qué alternativas únicas ya hay? Exploramos las últimas tendencias a través de la lente de los cinco pilares del bienestar: físico, social, emocional, profesional y financiero.

Financiero

Muchos empleadores caen en la trampa de pensar que los beneficios financieros comienzan y terminan con el pago de la nómina y las contribuciones obligatorias al plan de pensiones, cuando en realidad hay una serie de oportunidades para que los empleadores hagan que cada céntimo cuente.

Promover la inversión en pensiones siempre ha sido un desafío, pero asegurarse de que los fondos ofrecidos se alinean con los valores de inversión ética del ahorrador, o que haya opciones interesantes dentro del fondo, muestra cómo los modelos tradicionales más desafiantes pueden marcar la diferencia en el compromiso financiero a largo plazo. Esta es una excelente manera de involucrar a los empleados más jóvenes con sus planes de jubilación, dotándoles de propósito, y asegurándose de que sus personas están en el lado correcto del 80% de los trabajadores jóvenes que sienten que su pensión no está alineada con sus valores.

Armados con el conocimiento de que un buen bienestar financiero puede ayudar a mejorar la tranquilidad de los empleados y, en última instancia, su lealtad, otras empresas están buscando ofrecer una mano amiga, Por lo tanto, los empleadores ofrecen educación sobre bienestar financiero, acceso a servicios de asesoramiento, herramientas de gestión financiera y planes de descuentos. Mientras que algunas empresas están ofreciendo cuentas de ahorro personales junto con el plan de pensiones para ayudar a sus empleados a construir beneficios adicionales de jubilación, otros ofrecen préstamos tecnológicos para que puedan comprar gadgets a precio corporativo.

Algunas organizaciones con visión de futuro incluso están promoviendo su paquete de beneficios financieros para garantizar que los empleados participen y los utilicen activamente, ofreciendo a toda su plantilla hasta 500 libras esterlinas para gastar en dichos beneficios. ¿Y en el raro caso de que no haya un beneficio a su gusto? Esos empleados pueden optar a una “cuenta de estilo de vida” por esa cantidad para gastar en cualquier beneficio que consideren que mejora su bienestar (físico, emocional, social o profesional).

Helen Payne, Principal Strategic Benefits Consultant de Aon UK, encontró que este último es uno de los beneficios más interesantes que ha implementado personalmente para un cliente:

“La cuenta de estilo de vida de 500 libras que hemos implementado para Leonardo UK es verdaderamente única, y ha provocado un montón de conversaciones interesantes, ya que los empleados son capaces de gastarlo en casi cualquier cosa que consideren que ayudará a su bienestar. Varía desde clases de golf, hasta aprender un idioma, o incluso poder invertirlo en un tratamiento de fertilidad.”

«Sólo demuestra que los beneficios financieros no solo afectan a los bolsillos de los empleados, sino que también pueden marcar una diferencia real en su bienestar emocional».

Helen Payne, Principal Strategic Benefits Consultant de Aon UK

Emocional

Cuando se trata de bienestar emocional, existen políticas bastante estándar como la aplicación de las pausas para el almuerzo, el horario flexible y o el trabajo a distancia que pueden ayudar mucho a los empleados a administrar el equilibrio entre la vida laboral y personal. Pero en las organizaciones modernas, el mal bienestar emocional es un problema que debe abordarse de frente, ya que si se deja sin control puede representar un coste directo e indirecto significativo en términos de absentismo, ausentismo, presentismo, menor compromiso y aumento de la siniestralidad.

Un ambiente de trabajo positivo, una cultura tolerante y abierta, y políticas claras para apoyar el bienestar emocional deben ser los cimientos sobre los que se debe construir un marco de bienestar emocional. Como resultado, hay algunas oportunidades realmente emocionantes para que los empleadores se diferencien cuando se trata de bienestar emocional.

Cualquier enfoque para mejorar el bienestar emocional debe comenzar por determinar cuáles podrían ser algunas de las causas fundamentales de potenciales problemas, y si bien estos estarán influenciados por muchos factores dentro y fuera del lugar de trabajo, es innegable que las empresas tienen un papel clave que desempeñar desde una perspectiva de prevención, intervención y apoyo. En respuesta, algunas empresas están llevando más lejos los primeros auxilios, para garantizar que la salud mental se cuide tan bien como la salud física, mediante la implementación de primeros auxilios en salud mental, que están disponibles para apoyar a las personas y ayudarles a hacer su vida en el trabajo más fácil.

Otros beneficios emocionales están más orientados a el propósito de la organización y ayudan a alinear los valores y objetivos de la empresa con las causas que realmente preocupan a los empleados, como el cambio climático. Si bien muchas empresas pueden estar impulsando cada vez más opciones de viaje alternativas para reducir su huella de carbono profesional, todavía no han considerado cómo sus paquetes de beneficios podrían motivar a los empleados a cambiar sus comportamientos sostenibles fuera del trabajo. Una solución es la iniciativa el viaje limpio, que incentiva a los empleados a viajar a su destino de vacaciones de manera sostenible al recompensarlos con días de viaje gratis mediante el uso de opciones de viaje más largas, pero más ecológicas.

Algunas organizaciones a la cabeza también han ido más allá de simplemente permitir perros en la oficina, y están utilizando sus beneficios para responder a la noción de que las mascotas de sus personas son tan importantes para ellos como sus hijos. Esto ha dado lugar a una serie de nuevas ventajas que admiten mascotas, como la guardería para perros subvencionada, las visitas al veterinario y el seguro para mascotas, y algunos van aún más lejos al ofrecer “permiso de paternidad/maternidad” para ayudar a los nuevos dueños de mascotas a establecerse con sus recién llegados. Esto no sólo ayuda a las personas con mascotas a concentrarse en el trabajo, porque tienen la seguridad de que sus amigos de cuatro patas son atendidos, sino que también permite a los empleados que pueden no haber sido capaces de comprometerse previamente a invertir en una mascota que podría aumentar considerablemente su bienestar emocional.

Profesional

Los beneficios profesionales se han basado durante mucho tiempo en la formación, el desarrollo y el establecimiento de objetivos, pero ¿qué pasa con los beneficios profesionales que van más allá, del tipo que podría ayudar a las empresas a demostrar que están luchando para reducir la brecha de diversidad?

En toda Europa, las actitudes de los empleadores hacia el permiso parental y sus repercusiones en el desarrollo profesional han evolucionado, se reflejan en políticas compartidas de permisos de paternidad cada vez más adoptadas. En respuesta, un número cada vez mayor de empresas están empezando a establecer un permiso más igual y flexible.

Otros se centran en ayudar a las familias a volver al trabajo habilitando espacios para padres, por ejemplo, para que los nuevos padres tengan un espacio seguro donde puedan volver al trabajo regular mientras continúan con los deberes parentales, como la lactancia materna, o incluso el trabajar junto a sus recién nacidos. Algunas empresas van aún más lejos para garantizar que las familias que desean tener hijos tengan acceso a tratamientos de fertilidad, ya sea la realización de FIV o la congelación de óvulos, para aumentar sus posibilidades de tener la vida familiar que desean.

En contraste con ayudar a los padres, proporcionar beneficios de cuidado de mayores recae normalmente en los empleados más senior, que además pueden tener sus propias responsabilidades familiares y también hacen malabares para llegar a todo. Es importante asegurarse de que todas sus personas puedan desarrollar todo su potencial asegurando que sus beneficios sean aptos en todas las etapas de su vida y que su esfuerzo de frutos en la jubilación.

Por último, impulsada por campañas como el Valuable 500, que promueve la Diversidad e Inclusión en las empresas, las organizaciones ahora están impartiendo proactivamente formación de D&I, como sesiones de sesgo inconsciente, para garantizar que todas las personas puedan ser ellas mismas en el trabajo.

La investigación de BetterUp ha demostrado que cuando los empleados son capaces de hablar abiertamente sobre su cultura, sexualidad, género o salud mental no sólo se sienten más valorados y unidos a sus equipos, sino que son capaces de centrarse en sus propios objetivos y desarrollo porque tienen un sentido más fuerte de pertenencia.

Físico

Cuando se habla de beneficios físicos, lo primero que viene a la mente es generalmente un gimnasio subvencionado, clases de yoga, o bicicletas corporativas para ir a trabajar. Pero hay una serie de beneficios que van más allá y que las organizaciones están utilizando para mejorar el bienestar físico de sus empleados, lo que también puede tener ramificaciones positivas para su bienestar financiero y emocional.

Un ejemplo son las empresas que financian la cirugía de cambio de género al incluir esta opción como parte de su seguro médico privado. Esto continúa después de la transición ofreciendo soporte para los empleados cuando regresan al trabajo. Esto no sólo reduce la tensión emocional de esperar la cirugía, sino también la carga financiera de financiar la cirugía en sí.

De esta manera, también hay un retraso más corto para el empleador en obtener los enormes efectos positivos de los beneficios profesionales y sociales que sus empleados ven tras el cambio.

Otras empresas están implementando beneficios físicos que van más allá para mejorar el bienestar de los empleados, como los programas para dejar de fumar, los programas de cuidado de diabetes tipo 2 y disponer de profesionales sanitarios en las oficinas como nutricionistas, fisioterapeutas e incluso masajistas. Estos pueden parecer pequeños gestos, pero son una gran manera de cuidar por el bienestar de sus personas dándoles la opción de participar cómo y cuándo lo deseen.

Social

Cuando se trata de ventajas sociales, muchos lugares de trabajo modernos están celebrando eventos sociales como fiestas de verano y festivales. Este precedente permanece mientras el mundo trabaja desde casa en medio de la pandemia COVID-19, donde los equipos están disfrutando de reuniones de trabajo virtual como aperitivos o desayunos desde sus hogares. Ofrecer una jornada intensiva en verano puede parecer contraproducente, pero es una oportunidad para mostrar a los empleados que las organizaciones entienden la necesidad de un equilibrio entre la vida laboral y personal y son considerados su necesidad de socializar fuera del trabajo.

Aunque la conectividad y las relaciones interpersonales son ideales para la moral del equipo, hay otros enfoques a la hora de socializar e integrar a sus equipos. Por ejemplo, la responsabilidad social corporativa (RSC), celebrando días de voluntariado, o la posibilidad de hace voluntariado durante la jornada laboral ayudan las personas a impactar en sus comunidades, y ayuda a crear un espíritu de orgullo hacia la empresa que no sólo invierte en el bienestar de sus personas, sino también lo hace en el bienestar de los demás en la comunidad.

Logrando el desafío

Mediante el uso de los cinco pilares como marco para alinear los beneficios con los valores organizativos y de los empleados, las empresas son capaces de crear identidades arraigadas en la compasión y el pensamiento a largo plazo. Esto puede ser una fuente de orgullo internamente, mientras que se puede aprovechar externamente para reclutar.

Andrew Letton, Vicepresidente de Relaciones Laborales, Compensación y Beneficios, en Leonardo UK aprovechó este potencial, elaborando sus paquetes de beneficios para empleados alrededor de los cinco pilares:

«Utilizando los cinco pilares para estructurar los beneficios de nuestros empleados, pudimos crear una identidad basada en lo que realmente importaba a las personas. Esto nos permitió ser más relevantes para el bienestar de nuestras personas y sus intereses actuales, al tiempo que nos da una ventaja competitiva en el mercado cuando buscamos atraer nuevo talento».

Pero con tantas opciones y tantas cosas a considerar, ¿cómo pueden las empresas garantizar que su enfoque es significativo y que revolucionarán y cosecharán beneficios simultáneamente?

«Utilizando los cinco pilares para estructurar los beneficios de nuestros empleados, pudimos crear una identidad basada en lo que realmente importaba a las personas».

Andrew Letton, Vicepresidente de Relaciones Laborales, Compensación y Beneficios, en Leonardo UK

Alinee sus ambiciones

El factor más importante a la hora de revolucionar su oferta de beneficios es invertir en todas sus personas y tener claro lo que está tratando de lograr. Leonardo fue particularmente afortunado debido al apoyo que tenían para difundirlo internamente, como Helen explicó:

Leonardo nos propuso un desafío, ya que no pensaban que sus beneficios fueran los adecuados para el mundo moderno y el talento que querían atraer. No querían ajustes —querían un cambio radical para adelantarse a la curva— para reclutar una fuerza de trabajo que impulsara a la empresa hacia el futuro.

Presentamos beneficios que normalmente a los clientes les encantan, pero que no implementan. Pero Leonardo pudo implementarlos debido al increíble apoyo y respaldo de su alta dirección”.

Con sus metas internas y razones de motivación alineadas desde el principio, Leonardo estableció un camino claro y objetivos que querían cumplir, y al comprender la importancia del apoyo del liderazgo, también crearon la base para que toda la organización se involucrara en el proceso.

Involucre a todos

Armados con una visión clara y una estrategia que implicaba involucrar a todos en el proceso, fueron capaces de aumentar el compromiso, asegurando en última instancia lo que estaba disponible casaba con lo que preocupaba realmente a los empleados.

Helen cree que el apoyo de la dirección y un enfoque alineado y claro aseguran el éxito para todas las personas:

«La mejor manera de garantizar que su oferta de beneficios satisfaga las necesidades de las personas es involucrarlas en el proceso. Al reinventar los beneficios de los empleados, queremos asegurarnos de que se alineen con los valores de la empresa, pero también queremos asegurarnos de que las personas participen y los usen una vez que se implementen. Al descubrir lo que a ellos les gusta, no les gusta y piensan que se podría hacer de manera diferente, somos capaces de transformar su paquete de beneficios en algo realmente valioso”.

Helen Payne, Principal Consultant at Aon UK

Flexibilidad y elección

Aunque es posible que tenga en mente la participación de un solo equipo para embarcarse en este proceso, la belleza de involucrar a todos es que puede detectar los matices de las necesidades de todas sus personas. Andrew encontró que este es el hallazgo más importante cuando se conecta con lo que las personas realmente quieren:

«Hemos trabajado con grupos de trabajo de todas las áreas de negocio a lo largo de todo el Reino Unido para identificar lo que necesitaban. Nuestra gente nos dijo que quería una mayor flexibilidad y elección personal en su selección de beneficios, lo que nos permitió ayudar a dar forma a nuestra propuesta de empleado para satisfacer todos los requisitos y que se adapten a las necesidades individuales de todos”.

El resultado final incorporó esta elección en un menú de beneficios, garantizando que todos tuvieran acceso a los mismos beneficios permitiendo la personalización, para que los empleados pudieran utilizar las distintas opciones de la mejor forma para ellos. Andrew describe por qué esto era tan importante para Leonardo:

«Hay algo para todos en nuestros beneficios, que nos permite demostrar que la empresa valora lo que los empleados consideran significativo e importante para ellos»

«Al depositar nuestra confianza en nuestras personas durante todo el proceso, pudimos devolverles el mayor valor, en lugar de simplemente seleccionar los beneficios que consideramos mejores de una lista y decidir en su nombre».

Andrew Letton, Vicepresidente de Relaciones Laborales, Compensación y Beneficios, en Leonardo UK

Para que los beneficios sean verdaderamente significativos para sus empleados, debe interactuar con ellos para averiguar qué es lo que más les importa. Esto no solo presentará oportunidades, sino que también le permitirá alinear sus valores internos y propósito con los de sus personas.

Al tratar el bienestar como un viaje de descubrimiento y desafiar realmente las normas, las empresas pueden revolucionar sus paquetes de beneficios, adaptando las opciones existentes en algo que responda directamente a las necesidades de los empleados.

Este es un viaje en el que los consultores de Aon son expertos en guiar a las organizaciones, lo que permite a las empresas de todo el mundo unirse al movimiento Resiliencia, las empresas pioneras que redefinen el bienestar en el trabajo y ven los resultados.


¿Su organización es resiliente?

Nuestra breve encuesta de autoevaluación le proporciona una indicación inmediata de la probabilidad de que su fuerza laboral sea resiliente.

  • Compare sus resultados nuestro indicador de resiliencia
  • Comprenda sus áreas clave de mejora y cómo hacer que suceda el cambio
  • Descubra cómo de completo es su enfoque de salud y bienestar

Iniciar evaluación